jueves, 11 de diciembre de 2014

Día internacional contra el cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer.






jueves, 4 de diciembre de 2014

Tipos de tratamientos: terapia biológica


TERAPIA BIOLÓGICA

Las células malignas son capaces de sintetizar más cantidad de sustancias normales o sustancias muy diferentes a las que producen las células normales. Una de las sustancias, que en algunos casos se encuentra aumentada en el cáncer de mama (aproximadamente entre 20-30% de las pacientes) es la proteína HER2.

Actualmente, se dispone de un anticuerpo monoclonal que actúa sobre las células tumorales capaces de producir la proteína HER2 en exceso, disminuyendo o deteniendo su crecimiento.

Este fármaco (Trastuzumab) tiene la característica de actuar destruyendo solamente las células tumorales sin repercutir sobre las células sanas. Se puede administrar como único tratamiento o en combinación con quimioterapia u hormonoterapia en pacientes con enfermedad avanzada. También ha demostrado ser eficaz en el tratamiento adyuvante de los cánceres de mama HER2 positivos, debiéndose mantener durante un año.


Para encontrar más información sobre la terapia biológica consultar: Instituto nacional del cáncer y la Asociación española contra el cáncer.

Tipos de tratamientos: hormonoterapia


HORMONOTERAPIA

Las células de la mama poseen la característica de poder ser estimuladas por las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos y la progesterona.

Cuando las células tumorales conservan dicha característica, medida por la presencia de receptores hormonales en las mismas, es posible administrar un tratamiento hormonal adyuvante o complementario, que ha demostrado tener una elevada eficacia en reducir el riesgo de recaída del tumor y mejorar la supervivencia.

El tipo de fármaco que se utiliza dependerá también de la situación hormonal de la paciente, por lo que se valorará si se trata de una mujer menopáusica o no.

La terapia hormonal es un tratamiento sencillo que generalmente se administra por vía oral y tiene pocos efectos secundarios. La duración del tratamiento hormonal adyuvante debe ser prolongada, como mínimo durante 5 años.



Para más información sobre la hormonoterapia consultar: Asociación española contra el cáncer.

Tipos de tratamientos: quimioterapia


QUIMIOTERAPIA

Se trata de la administración de fármacos (habitualmente por vía intravenosa) para destruir las células cancerosas que han podido dispersarse por el organismo, a las cuales ni la cirugía ni la radioterapia pueden alcanzar. Este tipo de tratamiento complementario al local es al que hemos llamado anteriormente como tratamiento adyuvante.

En ocasiones, la quimioterapia se utiliza para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica (quimioterapia neoadyuvante).

La quimioterapia adyuvante puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo del número de ciclos y de los fármacos necesarios en cada caso. Cada ciclo tiene una duración media de 3 ó 4 semanas. Durante los primeros días se administra el fármaco y durante el resto del ciclo, el organismo se recupera de los efectos del mismo.


El tratamiento con quimioterapia suele acompañarse de una serie de efectos secundarios entre los que destacan náuseas y vómitos, molestias musculares, cansancio, trastornos intestinales, disminución de hematíes, leucocitos y plaquetas y caída temporal del cabello.

Hay que saber que no tienen por qué aparecer todos o alguno de los síntomas descritos ya que varían en función del tipo de fármaco utilizado. Además, no siempre aparecen efectos secundarios y, cuando lo hacen, la mayoría de las veces son tolerables.


Para más información sobre la quimioterapia consultar: Asociación española contra el cáncer.

Tipos de tratamientos: radioterapia


RADIOTERAPIA

Se emplea como tratamiento complementario a la cirugía conservadora, cuando hay ganglios positivos y en algunos casos tras la mastectomía.

La radioterapia (también llamada terapia con rayos X o irradiación) consiste en la aplicación de un tipo de energía (llamada radiación ionizante) en la mama o en la pared torácica y en ocasiones en las cadenas ganglionares a las que drena (axila y cadenas supraclaviculares) para destruir las posibles células cancerosas que pudieran haber quedado tras la operación.

  • Radioterapia externa: Es la más habitual y se administra por medio de una máquina (acelerador lineal) que en ningún momento contacta con la persona. El tratamiento estándar de radioterapia se administra durante unas 5 a 7 semanas, con una duración diaria de pocos minutos. Sin embargo, en la actualidad existen nuevos esquemas de tratamiento que permiten, en un subgrupo de mujeres, reducir el tiempo total de la radioterapia a 3-4 semanas. Antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar una planificación del mismo donde el especialista determinará la zona del tratamiento y la técnica para administrar la radiación. Es frecuente que la radioterapia externa provoque diversas alteraciones cutáneas en la zona donde se está recibiendo la radiación (enrojecimiento, picor, edema, inflamación, descamación...) que desaparecerán unas semanas después de finalizado el tratamiento.
  • Radioterapia interna o braquiterapia: Es la introducción de material radioactivo, en forma de hilo, en la zona donde se asentaba el tumor. Es un tratamiento complementario a la radioterapia externa. Por lo general, el tratamiento dura unos minutos y no requiere ingreso. Una vez administrada la dosis de radiación necesaria se retira el material radiactivo. 

Durante el tratamiento con radioterapia es importante que dediques diariamente tiempo para descansar, ya que este puede producir cansancio a la persona.



Es importante comunicar al oncólogo radioterápico la aparición de cualquier síntoma nuevo durante el tratamiento. Debes recordar que la sensación de cansancio, mientras dura la radioterapia e incluso algún tiempo después, es un efecto secundario de la misma y no un síntoma de empeoramiento.


Para más información sobre la radioterapia consultar: Asociación española contra el cáncer.