Entrevista

En este apartado os mostramos una entrevista realizada a la hija de una mujer con cáncer de mama. Porque también es importante mostrar como lo sufre la familia, cuáles son sus pensamientos y lo que sienten al ver a las personas más importantes de sus vidas en esa situación. 



Para poneros en situación, es una chica de 21 años. Su núcleo familiar consta de su padre, madre y un hermano. Actualmente en el domicilio viven las dos solas por motivos de la vida. Por lo que es la única persona de apoyo que tiene su madre en casa, y la que la cuida y realiza tareas del hogar para llevar la casa adelante. Es ella la que se encarga de llevarla al médico y superar cada noticia a su lado. 

Hay que comentar, que hace 10 años la madre sufrió este tipo de cáncer, lo supero, y que hoy en día le ha vuelto a aparecer, lo que fue un golpe muy duro en ella. 

Le hemos realizado una serie de preguntas que creemos interesantes en este aspecto, también hay que entender que muchas de ellas son muy duras, sobre todo de recordar, y que en algún momento tuvimos que parar de preguntar porque se emocionaba.


ENTREVISTA 

1. ¿Cómo reaccionaste ante la noticia?

Muy mal. Me derrumbé cuando lo escuché por teléfono. Además me sentí muy mal al pensar que ella estaba sola en la consulta.

2. ¿Cuales fueron los cambios psicológicos que vio en su madre al recibir la noticia?

Se derrumbó totalmente, necesitaba constantemente alguien a su lado; no podía estar sola en ningún momento. Demandaba mucha atención pero al mismo tiempo se negaba a poder ser ayudada por pena.

3. ¿Hace cuanto sucedió?

Hace diez años y hace seis meses. Del primero yo tengo un leve recuerdo.

4. ¿Cual fue tu primer pensamiento al recibir la noticia?

Que perdía a mi madre.

5. ¿Cuál fue el cambio en tu madre que más te afectó?

La sensibilidad, se pasaba todo el día llorando y yo no lo podía soportar.

6. ¿Qué consejos darías a otras familias para que superen el cáncer con mayor optimismo?

Que hay que luchar, hay que ayudarlas y que para eso están las ayudas de las asociaciones, que aunque a veces nos de miedo contar nuestras intimidades es un gran empujón para seguir hacia adelante.

7. ¿Qué fue lo más duro de todo el proceso?

Los efectos secundarios del tratamiento, tanto hace 10 años como del momento.

8. ¿Cómo viste a tu madre una vez superada la enfermedad?

Estaba completamente curada, hasta que llegó otra vez la noticia.

9. ¿Cambiaste la aptitud con tu madre al conocer lo que sufría?

Totalmente. De hecho no hemos discutido a penas desde que sé que lo padece.

10. ¿Cómo te ha cambiado la vida?

Al principio en todo. Dejas de hacer tu vida, no quería pasar ni un segundo lejos de ella. Temía que le pasara algo y que yo no estuviera a su lado. De hecho, me sentía mal cuando no estaba a su lado. Ahora mismo, voy rescatando lo que era mi vida antes de recibir la noticia poco a poco.


11. ¿Has recibido algún tipo de ayuda para afrontarla la enfermedad de tu madre?¿ te ha servido para algo?

Si. Contactamos desde el primer momento con la Asociación Contra el Cáncer de la que ya era mi madre colaboradora desde hace 10 años y nos atendieron y ayudaron muy bien en todo momento. Para nosotras ha sido de mucha ayuda. Al principio hacíamos sesiones tanto individuales como conjuntamente, y ahora ya las hacemos individuales.

12. ¿Cambios que sufrió a nivel físico?

Adelgazó mucho de repente. Ese es el mayor cambio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario