jueves, 4 de diciembre de 2014

Tipos de tratamientos: radioterapia


RADIOTERAPIA

Se emplea como tratamiento complementario a la cirugía conservadora, cuando hay ganglios positivos y en algunos casos tras la mastectomía.

La radioterapia (también llamada terapia con rayos X o irradiación) consiste en la aplicación de un tipo de energía (llamada radiación ionizante) en la mama o en la pared torácica y en ocasiones en las cadenas ganglionares a las que drena (axila y cadenas supraclaviculares) para destruir las posibles células cancerosas que pudieran haber quedado tras la operación.

  • Radioterapia externa: Es la más habitual y se administra por medio de una máquina (acelerador lineal) que en ningún momento contacta con la persona. El tratamiento estándar de radioterapia se administra durante unas 5 a 7 semanas, con una duración diaria de pocos minutos. Sin embargo, en la actualidad existen nuevos esquemas de tratamiento que permiten, en un subgrupo de mujeres, reducir el tiempo total de la radioterapia a 3-4 semanas. Antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar una planificación del mismo donde el especialista determinará la zona del tratamiento y la técnica para administrar la radiación. Es frecuente que la radioterapia externa provoque diversas alteraciones cutáneas en la zona donde se está recibiendo la radiación (enrojecimiento, picor, edema, inflamación, descamación...) que desaparecerán unas semanas después de finalizado el tratamiento.
  • Radioterapia interna o braquiterapia: Es la introducción de material radioactivo, en forma de hilo, en la zona donde se asentaba el tumor. Es un tratamiento complementario a la radioterapia externa. Por lo general, el tratamiento dura unos minutos y no requiere ingreso. Una vez administrada la dosis de radiación necesaria se retira el material radiactivo. 

Durante el tratamiento con radioterapia es importante que dediques diariamente tiempo para descansar, ya que este puede producir cansancio a la persona.



Es importante comunicar al oncólogo radioterápico la aparición de cualquier síntoma nuevo durante el tratamiento. Debes recordar que la sensación de cansancio, mientras dura la radioterapia e incluso algún tiempo después, es un efecto secundario de la misma y no un síntoma de empeoramiento.


Para más información sobre la radioterapia consultar: Asociación española contra el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario