jueves, 4 de diciembre de 2014

Tipos de tratamientos: quimioterapia


QUIMIOTERAPIA

Se trata de la administración de fármacos (habitualmente por vía intravenosa) para destruir las células cancerosas que han podido dispersarse por el organismo, a las cuales ni la cirugía ni la radioterapia pueden alcanzar. Este tipo de tratamiento complementario al local es al que hemos llamado anteriormente como tratamiento adyuvante.

En ocasiones, la quimioterapia se utiliza para reducir el tamaño del tumor antes de la intervención quirúrgica (quimioterapia neoadyuvante).

La quimioterapia adyuvante puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo del número de ciclos y de los fármacos necesarios en cada caso. Cada ciclo tiene una duración media de 3 ó 4 semanas. Durante los primeros días se administra el fármaco y durante el resto del ciclo, el organismo se recupera de los efectos del mismo.


El tratamiento con quimioterapia suele acompañarse de una serie de efectos secundarios entre los que destacan náuseas y vómitos, molestias musculares, cansancio, trastornos intestinales, disminución de hematíes, leucocitos y plaquetas y caída temporal del cabello.

Hay que saber que no tienen por qué aparecer todos o alguno de los síntomas descritos ya que varían en función del tipo de fármaco utilizado. Además, no siempre aparecen efectos secundarios y, cuando lo hacen, la mayoría de las veces son tolerables.


Para más información sobre la quimioterapia consultar: Asociación española contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario