martes, 4 de noviembre de 2014

Cáncer de mama en varones

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden sufrirlo. Este, representa en los varones una situación muy rara ya que se da en menos de un 1% de todos los casos de cáncer de mama. Se puede diagnosticar en hombre de todas las edades pero especialmente las comprendidas entre 60 y 70 años.


El tipo histológico más frecuente, al igual que en el caso de las mujeres, sería el  carcinoma ductal infiltrante en el que se ha atravesado la pared del conducto lácteo y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama. La histología lobular es más rara que en la mujer y no se ha observado cáncer lobular in situ en los varones.


Su incidencia se relaciona con la exposición a radiaciones, una elevada concentración de estrógeno y con antecedentes familiares de cáncer de mama. Algunas veces también puede relacionarse con mutaciones genéticas.


Los síntomas más comunes que los varones manifiestan son bultos en el pecho, piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel rojo o escamoso y/ o secreción de líquido
El método de diagnóstico del cáncer de mama en hombres es muy similar al de mujeres, en ambos se hace mediante análisis de sangre y orina, ecografías,etc.


Al igual que el diagnóstico, el tratamiento también es igual que el de las mujeres, radioterapia y quimioterapia principalmente, la única diferencia que se encontraría sería a la hora de intervenir puesto que en los hombres es más común y preferible la mastectomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario