El cáncer de mama se encuentra después de que aparezcan los síntomas, pero en algunos casos en la etapa inicial, las mujeres no presentan síntomas. Por ello, es necesario e importante hacerse las pruebas de detención recomendadas antes de que surja cualquier síntoma.
Si estas pruebas dan positivo o si la persona tiene cualquier síntoma, su médico usará uno o más métodos para averiguar si la enfermedad está presente. Si se encuentra cáncer, se realizarán otro tipo de pruebas para determinar en qué etapa se encuentra del cáncer.
Se realizará una exploración de las mamas. El objetivo de esta exploración es de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos, ganglios linfáticos en axila o fosas supraclaviculares y valorar el estado de la piel y del pezón y también se realizará una exploración física general.
Las pruebas más habituales que se hacen en estos casos son:
- EL ANÁLISIS DE SANGRE Y DE LA ORINA: Realización de un hemograma, este nos sirve para ver el estado de las células de la sangre, bioquímica renal y hepática para conocer la función de los riñones e hígado y determinación de iones, como el calcio. También pueden determinarse la presencia de unas proteínas llamadas Marcadores Tumorales, que para el cáncer de mama son el antígeno cárcino-embrionario (CEA) y el CA 15-3. Con todo ello se busca conocer tu estado general y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral.
- MAMOGRAFÍA: Es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía) se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.
Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará más pruebas de imagen para conocer la naturaleza de la lesión (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsia.
La mamografía tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. En ese caso, se complementa con una ecografía.
Es muy importante comparar la prueba con mamografías previas. Procura facilitar las que tengas de años anteriores.
Para encontrar más información sobre el diagnóstico del cáncer podéis consultar estas dos páginas: American cancer society y la Asociación española contra el cáncer.
Para encontrar más información sobre el diagnóstico del cáncer podéis consultar estas dos páginas: American cancer society y la Asociación española contra el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario