CIRUGÍA
Por lo general, el primer tratamiento que se aplica es la cirugía. La técnica quirúrgica empleada varía en función del tipo de lesión, su tamaño, localización y extensión:
MASTECTOMÍA
- Mastectomía radical modificada: Es la más utilizada. En ella se extirpa la mama.
- Mastectomía radical (también denominada mastectomía tipo Halsted): Se conservan los músculos pectorales, extirpándose sólo la glándula mamaria y los ganglios axilares. Es posible realizar una reconstrucción mamaria. Esta técnica era más empleada en el pasado que hoy en día debido a los efectos secundarios que conlleva la misma.
CIRUGÍA CONSERVADORA
Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido mamario sano, más o menos amplio, manteniendo intacto el resto de la mama. Puede ser:
- Tumorectomía: Se basa en la extirpación del tumor y un margen de tejido sano.
- Cuadrantectomía: Extirpación de un cuadrante de tejido mamario en el que se incluye el tumor.
Esta técnica tiene que ir siempre complementada con un tratamiento de radioterapia.
En la actualidad se tiende a realizar este tipo de cirugía siempre que sea posible.
La exploración quirúrgica de los ganglios axilares se puede simplificar, cuando está indicado, mediante la técnica del ganglio centinela (primer/os ganglio/s de drenaje). Tras la mastectomía algunas mujeres optan por la reconstrucción mamaria. Actualmente se pueden encontrar muchas técnicas posibles como los implantes de silicona, los trasplantes miocutáneos (zona de piel y músculos del abdomen o espalda) u otras. Cada mujer, según sus características físicas, tamaño de la mama contralateral y otra serie de aspectos, podrá reconstruirse la mama, individualizando la indicación quirúrgica.
En ocasiones, tras la extirpación de los ganglios linfáticos axilares aparece un aumento del volumen del brazo correspondiente, producido por una dificultad en el drenaje (evacuación) del líquido circulante por los vasos linfáticos. Esto es lo que se conoce como linfedema.
La fisioterapia basada en masajes manuales para favorecer el drenaje linfático acompañada de vendaje elástico del brazo afectado, así como la adopción de medidas higiénico-sanitarias de la zona son las formas más eficaces para conseguir la reducción y evitar complicaciones del linfedema.
Para más información sobre la cirugía en el cáncer de mama consultar: Asociación española contra el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario